SOY MARGARITA Y ME LATE QUE...

miércoles, 10 de marzo de 2010

PUEDEN PORQUE CREEN QUE PUEDEN

Nuestras creencias nos limitan o nos impulsan. Lo que usted cree, sea cierto o no, es la realidad; con sus creencias construye un modelo del mundo y de acuerdo con eso usted piensa, siente y actúa.

Desarrollar creencias es indispensable para darle sentido al mundo reduciendo su complejidad y focalizando la atención en un marco de referencia determinado, lo cual nos permite sentir que controlamos nuestra realidad.

La creencia es el significado que le atribuimos a las cosas, a los hechos. Es una evaluación que hacemos de los hechos, una interpretación que al hacerla crea en nosotros un estado interior determinado a nivel físico y psíquico lo que hace que nuestros pensamientos y creencias determinen cómo nos sentimos física y emocionalmente. Y actuamos de acuerdo con lo que sentimos, porque lo que usted piensa (cree) determina lo que usted siente y lo que usted siente determinará su conducta (como actúa).

Si uno cree que el tigre es un animal peligroso, al ver un tigre es probable que uno tiemble, sude en exceso y sienta temor (estado interior físico y psíquico) y se aleje corriendo (actuación). Pero si uno cree que los tigres son inofensivos, sentirá tranquilidad y calma y permanecerá donde está.
Si a usted lo invitan a una cena en una embajada y usted piensa que su conversación y sus modales son pobres y vulgares (creencia) usted sentirá incomodidad y desagrado, probablemente tendrá dolor de cabeza o malestar estomacal (estado interior físico y psíquico), hablará apenas lo necesario y se retirará temprano del evento (actuación).

En el diario vivir tendemos a olvidar que nuestras creencias son simplemente interpretaciones, mapas mentales, un modelo a través del cual filtramos los hechos pero que no son los hechos, y nos acostumbramos y actuamos de manera automática dentro de ese modelo. Eso es lo que hace que las creencias sean tan extremadamente poderosas, que gobiernan nuestras percepciones y casi sin darnos cuenta van construyendo nuestra realidad.







5 comentarios:

  1. Que pasó Margarita, la veo baja de ánimo... y no volvió a semana?

    ResponderEliminar
  2. zzzzzz...zzzzz....zzzz.....zzzzzz....

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTE.MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  4. Cambiar creencias no es tan fácil como usted lo muestra.

    ResponderEliminar
  5. Salgo en defensa de Margarita. Ella no pretende mostrar que cambiar creencias es fácil, ella lo que quiere es que sepamos que nuestras creencias determinan nuestro comportamiento y lo que recibe y si una no está contenta con lo que recibe debe cambiar sus creencias. Pero ella no ha dicho que sea fácil

    ResponderEliminar